jueves, 11 de enero de 2007

A plantar aceitunas

La vieja política
Entre los Top Five de la corrupciòn menemista, La Naciòn colocó en tercer lugar la pista de Anillaco.
3. La pista de Anillaco Mide tan solo 100 metros menos que la de Aeroparque, costó 1.200.000 de pesos y generó las explicaciones más creativas de los funcionarios de turno a la hora de justificar su construcción. ¿Ya adivinó? La famosa pista de Anillaco salió a la luz en medio de la polémica por los bienes de Menem. Corría 1997 y tanto el ex presidente como el entonces gobernador riojano, Angel Maza repitieron hasta el cansancio que el objetivo del faraónico proyecto era... "impulsar el comercio de aceitunas" En 1998 un juez investigó a Menem por la construcción de la pista, de su residencia "La Rosadita" y de un refugio bajo la sospecha de que todo se había levantado sobre tierras fiscales. Sobreseimiento y confirmación de la Cámara mediante, el caso pasó al olvido.

La nueva política
Experiencias previas
Kirchner gobernador se lanzó a dotar a El Calafate de un aeropuerto, Menem le brindó 10 millones de verdes en ATN.
Se inauguró con la presencia del viejo fantasma.
Nunca se usó.
Kirchner gobernador y candidato de La Corriente construyó otro aeropuerto en Calafate, un poco más caro, lo inauguró con la presencia de Moyano.
Construyó varios más, son lindos los aeropuertos.
Cuando llegó a la presidencia y a Eurnekian nadie le fiaba, le presentó a Enrique Eskenazi, dueño de bancos, con plata y una constructora para que le diera una mano a Aeropuertos 2000.
Entre otros, agrandó y reparó la pista del de Río Gallegos, mejoraron los servicios y hasta colocaron una manga para los pasajeros.Llegan pocos vuelos, pero es hermoso.

Nuevas experiencias
Tratase de un viejo aeroclub, con escasos tres aviones voluntariosos, tres pistas que se cruzan para aprovechar cualquier dirección del imponente y siempre presente viento patagónico.
Un grupo de apasionados, se esfuerza para mantenerse activo y despertar vocaciones, atentos a las emergencias sanitarias o a los desastres naturales.
Los periódicos subsidios de la provincia permiten su sostenimiento.
Sus hangares recibieron un avión que satisface otras vocaciones.
La duermevela del Mitsubishi de Lázaro Báez, es en esas modestas instalaciones.
El avión del constructor-petrolero-quioskero-panadero-gomero-heladero-estanciero-financista-informático-repuestero y ex cadete bancario, sumado a los periódicos pedidos de subsidios mostraron otro filón, construir nuevas pistas al aeroclub.
Se llamó a licitación para estudio, proyecto y construcción y ejecución de las obras básicas, pavimento, banquinas, alambrado perimetral, señalización horizontal de la pista principal y calles de rodaje principal y de acceso a plataforma.
Los pilotos privados conocieron el proyecto en el acto de convocatoria y el monto base los dejó con la boca abierta, $ 7.700.000.
Se les habló de una pista similar a la del aeropuerto, (homologada para recibir al Jumbo), de una longitud igual a la mitad de la misma, preparada para vuelos nocturnos y con equipamiento técnico ultramoderno.
Se fueron chochos.
Para que?
Nadie lo sabe y las escasas explicaciones del ex intendente Villafane (con ñ) son demasiado vagas.
Pero por las dudas puso a la gente de Vialidad Provincial a plantar olivos.
Y Sancho dividía 7.700.000 por 3, los 6 le dificultaban el cálculo mental, por lo que consultó y le dijeron 2 palos y medio de los verdes.
Más que Anillaco y solo se trata del precio base, sumando al Diego de todos y siendo don Enrique un experto en aeropuertos, la cifra entra en planos que solo admite el neokeynesianismo heterodoxo santacruceño.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que Linda gallinita... saludos.

Anónimo dijo...

CORTE DE MANGA
Para proveer de manga al aeropuerto de Rio Gallegos, Eurnekian tuvo que desvestir a otro santo. EN ESTE ARTICULO publicado en La Gaceta explican el porqué los tucumanos debían aguantarse el sol en la cabeza para que los galleguenses no pasáramos tanto frío. O al menos un galleguense en especial...